GRUPOS SANGUÍNEOS Y FACTOR Rh

En 1901, el científico Karl Landsteiner anunció que la sangre puede ser clasificada en diferentes grupos.

Los grupos sanguíneos están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma. Los anticuerpos pueden reconocer marcadores en las células foráneas (las que no pertenecen al propio cuerpo). Cuando la sangre de dos personas se mezcla en una transfusión, los anticuerpos reaccionan contra todas aquellas células que tengan marcadores no apropiados.

Hay cuatro grupos sanguíneos:

Grupo A:
Con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.

Grupo B:
Con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.

Grupo AB:
Con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.

Grupo O:
Sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

Si tú tienes sangre del grupo A, no tienes anticuerpos contra los marcadores A. Pero tienes anticuerpos contra la sangre del grupo B.

Si tu grupo sanguíneo es el B, tienes anticuerpos contra las células de la sangre A.
¡Y si tienes sangre del grupo O, tienes anticuerpos contra la sangre A y la B!

La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado hemólisis, el cual puede causar daños en el hígado e incluso la muerte. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del paciente antes de hacer una transfusión.

 

Las personas con sangre del tipo 0 son "donadoras universales". Pueden donar sangre a cualquiera de las que tienen otros tipos de sangre pero sólo pueden recibir la suya propia.

Las personas del tipo AB son "receptoras universales" o sea pueden recibir sangre de todos los demás pero sólo pueden donar a los de su propio tipo.

Las personas del tipo A pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo 0 pero no de las de los tipos B y AB. Y puede donar a los de su mismo tipo y a las de tipo AB.

Las personas del tipo B pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo 0 pero no de las de los tipos A y AB. Y puede donar a los de su mismo tipo y a las de tipo AB.

Este descubrimiento le sería recompensado a Karl Landsteiner con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.

FACTOR Rh.

El factor Rh fué descubierto por los doctores Alexander Wiener (1907-1976) y Karl Landsteiner (1868-1943) en 1940 en los monos Macacus Rhesus. De ahí viene el Rh.

El factor Rh. es una clase de proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre.
Cuando una persona tiene esa proteína se le considera como Rh Positivo y cuando no la tiene se le considera Rh negativo.

El factor Rh es hereditario y se transmite en dos genes. El factor Rh positivo es gen dominante, es decir si una persona tiene un gen positivo y otro negativo, su factor Rh será positivo.

El problema se da cuando la madre es Rh negativa y el bebé Rh positivo.
Si la sangre del bebé entra al sistema de la madre, este puede provocar que el sistema de inmunidad de la madre aborte al bebé, o una enfermedad hemolítica en el recién nacido que cursa con ictericia  o incluso eritroblastosis fetal.

 

 

 
© DERECHOS RESERVADOS 2012 BIONANO TECHNOLOGYS, S.A. DE C.V .   «Aviso de Privacidad»