INFORMACIÓN NUTRIMENTAL IMPORTANTE

No es muy usual tener una precisión detallada para qué sirve un aminoácido en especial en nuestro cuerpo y más aún cuando este es esencial o no esencial.

El aminoácido L-Arginina es un productor de Óxido Nítrico en nuestro cuerpo al combinarse con Oxígeno y coenzimas producidas por nuestro cuerpo. De hecho el Dr. Ferid Murad demostró que este Óxido Nítrico no solo es precursor de normalizar la producción de células madre en la Médula Ósea sino que incluso incrementa su producción.

Un problema característico que comúnmente confunde a las personas, es al creer que solamente con tomar el aminoácido L- Arginina ya estimula esta producción de células madre, y no es así, ya que no es lo mismo el Aminoácido Arginina que el Aminoácido L-Arginina.

La Arginina es un aminoácido esencial, y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. La arginina está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina. Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen Óxido Nítrico (NO) ya que potencia los efectos vasodilatadores.

Este hallazgo le mereció el Premio Nóbel en 1998 al mismo Dr. Ferid Murad. Como puede apreciar la calidad, y la regulación perfecta de nuestros aminoácidos toma un carácter vital en nuestra salud.

¿QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos o biomoléculas, fundamentales para la vida. Son la parte más pequeña que forma las proteínas, son sus principales constituyentes.

De la diversidad y combinación de los aminoácidos proviene la gran variedad de proteínas.

Proteína significa de primera importancia. Las proteínas son las primeras sustancias vitales para todos los organismos vivientes, incluso los unicelulares.

Constituyen el protoplasma de las células tanto animales y vegetales. Contienen Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno junto con Azufre, y en ocasiones, una pequeña cantidad de Fósforo, Hierro o Cobalto.
Nuestro cuerpo está formado aproximadamente por un 18 a un 20% de proteínas.

Los aminoácidos al combinarse forman las proteínas, así como las letras del alfabeto al combinarse forman las palabras, los aminoácidos forman péptidos, los péptidos forman polipéptidos y por último los polipéptidos forman a las proteínas. Se conocen más de veinte aminoácidos diferentes.

Péptido: Es la unión de un bajo número de aminoácidos.

Oligopéptido: Si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10.

Polipéptido: Cuando el número es superior a 10.

Proteína: Si el número es superior a 50 aminoácidos.

¿Pero sabe usted qué es una proteína y que significa su nombre?

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Estructural (colágeno y queratina)
Reguladora (insulina y hormona del crecimiento)
Transportadora (hemoglobina)
Defensiva (anticuerpos)
Enzimática (sacarasa y pepsina)
Contráctil (actina y miosina)

Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida que proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Pero sigamos con los AMINOÁCIDOS

Aparte de los suplementos de proteína en polvo o las pastillas, los aminoácidos se encargan de acelerar el crecimiento de forma sana y efectiva. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en sus estructuras un radical amino NH2 y uno Carboxilo COOH.

Los aminoácidos que se encuentran en la proteína se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Los esenciales son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que deben ingerirse a través de los alimentos consumidos o de los suplementos.

Los aminoácidos no esenciales los fabrica el propio cuerpo.

¿Pero cuáles son tanto unos como otros?

Los aminoácidos esenciales son: Trionina, Lisina, Mefionina, Arginina, Valina, Fenilalanina, Leucina, Triptófano, Isoleucina e Histidina.

Los no esenciales son: Glicina, Alanina, Serina, Cisteína, Ácido aspártico, Ácido glutámico, Hidroxilisina, Cisteina, Tirosina, Prolina e Hidroxiprolina.

¿PERO CÓMO ACTÚAN LOS AMINOÁCIDOS EN NUESTRO ORGANISMO?

Son necesarios para todos los procesos físicos que afecta el cuerpo humano, entre ellos crecimiento muscular y recuperación, producción de energía, producción de hormonas y buen funcionamiento del sistema nervioso. Para producir mejores efectos en nuestro cuerpo, los aminoácidos pueden combinarse con vitaminas y minerales, también pueden servir como materiales para todos los procesos efectuados por el organismo. Todos los aminoácidos son imprescindibles para que puedan producirse todos los procesos efectuados por el organismo y necesitamos tomarlos en las proporciones adecuadas, sobre todo si deseamos obtener el rendimiento máximo de nuestra máquina muscular y en la formación de nuevas células en nuestros tejidos. Hay que tener en cuenta que la ingesta de aminoácidos debe ser equilibrada y en correspondencia cabal con vitaminas y minerales, ya que algunos de aquéllos dependen de una correcta utilización de estos.

¿Qué hacen cada uno de ellos en nuestro cuerpo?

Acido L-Glutamínico

Es un aminoácido no esencial que aparece en las proteínas. Juega un rol importante en la correcta metabolización de los carbohidratos. Remueve el amoníano de los músculos. También es necesario para la producción de energía desde los BCAAs (branched-chain aminoácidos = aminoácidos encadenados). Durante la remoción del amoníaco, en combinación con éste y vitamina B6 se transforma en glutamina. La Glutamina es un aminoácido no esencial que cumple funciones de neurotransmisor en el cerebro y es vital para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

L-Lisina

La Lisina es un aminoácido esencial que se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular, es necesaria para un buen crecimiento y desarrollo de los huesos, ayuda a la absorción de calcio. También es fundamental para la formación de colágeno, enzimas, anticuerpos, y otros compuestos, y junto con metionina, hierro y vitamina B6 interviene en la producción de Carnitina. También ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas.

L-Valina

Es un aminoácido encadenado esencial. Al igual que otros aminoácidos encadenados, Isoleucina y leucina, forma parte integral del tejido muscular y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación. Posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.

L-Isoleucina

Es un aminoácido encadenado esencial. Al igual que otros aminoácidos encadenados forma parte integral del tejido muscular y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación; regula el azúcar en sangre y es metabolizado para conseguir energía en el tejido muscular. Posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. Interviene también en la formación de hemoglobina.

L-Prolina

Es un aminoácido no esencial. Es de fundamental importancia para un saludable estado de los tejidos de colágeno, piel, tendones y cartílagos.

L-Tirosina

Se trata de un aminoácido del tipo no esencial que puede ser elaborado por el organismo a partir del aminoácido esencial Fenilalanina. De esta forma al suplementar con Tirosina se deja libre a la Fenilalanina para que en vez de ser utilizada en la producción de Tirosina sea usada para sus funciones específicas. La Tirosina interviene en distintos procesos de regulación del apetito, sueño, reducción del stress (también funciona como un factor antidepresivo). Los atletas se benefician de su rol como reductor de grasa corporal y del stress.

L-Arginina

Es otro aminoácido no esencial que tiene influencia en numerosos procesos y factores metabólicos. Para atletas es famoso por su rol de estimulador de la liberación de somatotropinas u hormonas del crecimiento. Los beneficios de un nivel más alto de somatotropina es la reducción de grasa corporal, mejor recuperación y cicatrización de heridas y un mayor incremento de la masa muscular. La Arginina también es un precursor en la producción de Creatina, importante fuente de energía durante actividades de fuerza o con requerimientos de gran potencia. Ayuda, al igual que muchos otros aminoácidos, a la remoción del amoníaco.

L-Alanina

Este aminoácido se agrupa dentro de los no esenciales. Interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio (producción de energía) ayudando a mantener el nivel de glucosa.

Es un aminoácido que se lo encuentra en las proteínas y es derivado de la Glicina. La Serina es fundamental en la formación de algunos neurotransmisores y de muchas sustancias intermedias en el organismo y vitales para su correcto funcionamiento. Es importante en la metabolización de las grasas y para mantener un buen nivel del sistema inmunológico.

L-Treonina

Es un aminoácido esencial que se encuentra en las proteínas. Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. También le han encontrado propiedades antidepresivas (pacientes tratados por depresión han mostrado niveles bajos de Treonina). Es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado.

L-Fenilalanina

Es un aminoácido esencial. Es precursor de otros aminoácidos, metabolitos y neurotransmisores. Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico, control del dolor. Muchas veces es utilizado como un factor más en la lucha contra la depresión, pues interacciona con numerosos neurotransmisores.

Acido L-Aspártico

Se trata de otro aminoácido de tipo no esencial que ayuda a reducir el nivel de amoníaco en sangre después del ejercicio. Se metaboliza desde el Acido L-Glutaminíco.

L-Glicina

Es un aminoácido no esencial que a su vez es un importante precursor de muchas sustancias como ser: proteínas, DNA, fosfolípidos, colágeno y creatina. La Glicina es también utilizada por el hígado para eliminar fenoles que son tóxicos y para formar sales biliares. Es necesario para el correcto funcionamiento de neurotransmisores y del sistema nervioso central. Estudios entre atletas han demostrado que incrementa el nivel de creatina en los músculos y también de las somatotrofinas; de esta manera es posible beneficiarse con un incremento en la fuerza y masa muscular.

L-Cistina

Aminoácido no esencial que está formado por 2 moléculas de Cisteina. Ayuda a las proteínas a mantener su forma mientras son transportadas a través del organismo, es importante en la formación de cabello y piel y también es un agente desintoxicante del amoníaco.

L-Metionina

La Metionina es un aminoácido esencial que interviene en diversos procesos metabólicos, todos ellos relacionados con la fabricación de diversos compuestos importantes para un buen rendimiento muscular. Parte de sus funciones son las de remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado.

L-Histidina

La Histidina es un aminoácido de tipo esencial en infantes y de tipo no esencial en adultos. Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades anti inflamatorias. Para atletas la Histidina es un aminoácido esencial debido a que éstos experimentan una gran tasa de crecimiento y destrucción del tejido.

L-Triptofano

El Triptofano es un aminoácido esencial presente en muchas comidas como por ejemplo en lácteos. Es el precursor de un neurotransmisor denominado serotonina; ayuda a controlar el normal ciclo de sueño y tiene propiedades antidepresivas. Los atletas lo utilizan porque incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra. También se ha reportado un incremento de la resistencia.

Esta Información está protegida bajo derechos de Autor.
Prohibida su comercialización ya sea parcial y total de ella ante cualquier medio.

Rodolfo Garrido Cotham

BIONANO TECHNOLOGYS, S.A. DE C.V.

 

 
© DERECHOS RESERVADOS 2012 BIONANO TECHNOLOGYS, S.A. DE C.V .   «Aviso de Privacidad»